En este artículo trataremos de dar una visión global de cómo afecta la subida de la luz a las empresas y a los domicilios, y cuáles pueden ser las alternativas energéticas para que los cambios en el precio de la luz afecte en menor medida al bolsillo del consumidor.

¿Cómo afecta la nueva tarifa de la luz a las empresas? ¿Igual que a los particulares?

La nueva tarifa de luz no afecta por igual a empresas y particulares. Se puede afirmar que las empresas sufrirán en mayor medida esta subida por los siguientes motivos:

Con el propósito de regular estas drásticas subidas, el gobierno ha aprobado la bajada del IVA que soportaba la luz, del 21% (general) al 10% (reducido). Aunque esta reducción no aplicará de igual manera a todos los usuarios, únicamente a aquellos que tengan una potencia contratada no superior a los 10 KW.  Por lo que los particulares sí que se beneficiarían de esta reducción pero los negocios locales o industriales que requieren de una mayor potencia contratada para realizar su actividad no podrían beneficiarse.

Otra de las razones que se tiene que tener en cuenta es que en un domicilio particular se puede controlar el consumo energético más fácilmente que en un comercio, o en el peor de los casos, en una industria cuya actividad se realiza durante 16-24 horas al día a un ritmo continuado, donde es imposible controlar el gasto energético por franjas horarias porque no puedes para la producción.

Con la nueva tarifa de la luz por discriminación horaria y el notorio incremento sufrido por los negocios, principalmente. ¿Qué alternativa posible les queda a las empresas?  

Cada vez más empresas están buscando soluciones alternativas de ahorro. Casi todas estas soluciones están enfocadas a las energías renovables o energías verdes, las cuales suponen un gasto inferior, además de estar comprometidas con el medio ambiente.

¿De qué manera pueden las Energías Renovables abaratar el precio de la factura de la luz a estas empresas?

La tendencia de cambio hacia un panorama energético basado en energías renovables es palpable. 

Las energías renovables están a la orden del día y ya es una realidad la posibilidad de ahorrar gracias, entre otras muchas, a la energía fotovoltaica. Además, los costes se han abaratado drásticamente en los últimos años y han disminuido las trabas administrativas que tenían este tipo de energías ‘alternativas’ en el pasado. 

Esta proliferación de las energías renovables en los últimos años ha venido impuesta como consecuencia de presiones por parte de la Unión Europea y la Agenda 2030 y 2050, donde se propone la obligatoriedad de alcanzar la denominada “neutralidad de carbono”, en pro de una economía verde y con una legislación muy favorable para las renovables. 

Al mismo tiempo, este cambio repercutirá muy positivamente no solo en la parte de sostenibilidad, sino también en la económica, debido a que a día de hoy parte del PIB de la Unión Europea y la competitividad de las empresas es muy dependiente de los combustibles fósiles. El autoconsumo energético abaratará costes y supondrá la creación de mayor tejido empresarial.

Con la subida de la luz, ¿es posible dejar de depender de la red eléctrica pública? ¿Hay alguna alternativa?

Aunque queda mucho camino por recorrer, cada vez se tiene mayor conocimiento de las ventajas de estas formas de energía alternativa. Las Energías Verdes o renovables suponen actualmente (Junio 2021) el 19.8% de la producción eléctrica nacional. 

Entre estas energías verdes, las más habituales en la actualidad son:

-Energía eólica: Esta energía renovable se obtiene mediante la utilización de la energía cinética generada por el viento sobre las turbinas de aire.

-Energía geotérmica: Energía obtenida por el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra. Existen tres tipos de yacimientos geotérmicos: de agua caliente, secos y géiseres.

-Energía hidráulica: Esta fuente de energía se produce mediante la transformación de la fuerza de las corrientes y saltos de agua en electricidad.

-Energía mareomotriz: Energía producida mediante el aprovechamiento de las mareas, que por medio de un alternador, produce electricidad.

-Energía solar: Es una de las energías renovables más competitivas, debido a que recoge la radiación electromagnética del Sol mediante el uso de captadores conocidos como paneles solares. Este tipo de fuente energética es el más extendido tanto a domicilios como a empresas debido a su bajo coste de instalación y puesta en funcionamiento.

¿Hasta cuánto pueden llegar a ahorrarse las empresas en la nueva factura de la luz con el autoconsumo de energías renovables?

Ahora mismo, con el revuelo por el cambio de tarifas energéticas tradicionales, el ahorro energético es un tema que preocupa y mucho a las empresas. 

El sistema de energía por franjas horarias no afecta tanto a las energías renovables, y muchas empresas, para abaratar costes y ser más eficientes y competitivos, están formalizando esa transición energética con empresas como Energy Solar Tech

Energy Solar Tech, es un claro ejemplo de compañía súper tecnológica que ha trastocado el sector de la energía por su modelo innovador y clara propuesta de valor. Además de estar comprometida con las energías verdes y un mundo más sostenible, ha ido un paso más allá y propone un novedoso sistema de migración de las empresas al autoconsumo de energías renovables mediante un modelo de externalización energética. Éste sistema de ‘Outsourcing Energético’ permite a las empresas ahorrar por contrato hasta un 35% en su coste total energético anual. 

Es importante mencionar también que Energy Solar Tech aporta a sus clientes toda la instalación relativa al conjunto de tecnologías de generación y eficiencia energética (solar, micro-eólica, baterías de condensadores, filtros armónicos, led y otras soluciones de eficiencia energética) relacionadas con el outsourcing energético, por lo que la inversión necesaria por parte de las empresas es prácticamente nula.

¿En qué consiste el outsourcing energético?

Como se ha comentado anteriormente, el outsourcing energético consiste en delegar las funciones correspondientes a la gestión y dirección del departamento energético a una empresa externa, como es el caso de Energy Solar Tech.

La oferta de externalización energética integral de Energy Solar Tech es la forma óptima para que una empresa se asegure el menor coste energético, sin asumir riesgos derivados de la inversión en las instalaciones, gestión, regulación o riesgos tecnológicos.

Desde esta compañía energética se hacen cargo de la instalación completa al cliente. Además, el ciclo de explotación inicial de las plantas instaladas es de 25 años, que se extienden aún más con renovaciones y adecuaciones tecnológicas.

La oferta de Energy Solar Tech tiene un alto grado de diferenciación con lo que el mercado está haciendo en estos momentos (PPAs y similares), así lo demuestra su fuerte tracción comercial.

Todo lo anterior, combinado con sus capacidades para cubrir toda la cadena de valor, su tecnología propia y su característico modelo de costes ultra optimizado, constituyen un modelo de negocio único en el mercado por el que mantienen una ventaja competitiva fundamental.

Actualmente, esta prometedora compañía renovable mantiene aún abierta Ronda de Inversión por la que se puede entrar a formar parte del accionariado de la misma y obtener grandes beneficios en el medio-largo plazo. La Ronda permanece abierta en la plataforma líder en Equity-Crowdfunding Sociosinversores, empresa con más de 10 años de experiencia en el sector, autorizada y regulada por la CNMV.