Crowdfunding de donación, de recompensa, equity crowdfunding y crowdlending.

Podemos diferenciar cuatro tipos de crowdfunding, que a su vez están englobados. Si has oído hablar del crowdfunding pero no tienes claro en qué consiste, o tienes un proyecto y buscas una forma alternativa de financiación, a continuación te mostramos las tipos y diferencias de crowdfunding existentes.

El crowdfunding también denominado financiación colectiva, es la actividad por la cual una persona o empresa solicita a la multitud la aportación de capital para la consecución de un proyecto.  Se trata de una financiación colectiva llevada a cabo por personas que formalizan una red para conseguir recursos.

Podemos diferenciar cuatro tipos de crowd funding que a su vez están englobadas en dos grandes grupos; por un lado como donaciones o recompensas, y por otro como inversión.

El Crowdfunding de donaciones y recompensan se caracteriza porque las aportaciones son de menor cuantía, hay un mayor número de participantes, y en ninguno hay una remuneración económica.

Crowdfunding de Donación: Se lleva a cabo con proyectos solidarios o con un fin humanitario, se trata de una donación desinteresada por lo que las personas que participan en el mismo no reciben ningún tipo de contrapartida o contraprestación, considerando el capital aportado un “donativo”. Este sería el caso del proyecto de Bill Gates y John Green que recaudó más de 200.000$ para llevar el agua potable a Etiopía.

Crowdfunding de Recompensa: Suele realizarse con proyectos artísticos, o culturales. En este caso se ofrece una contrapartida en forma de recompensa para los mecenas, que suele consistir en merchandising, maquetas o experiencias. Este tipo es el más extendido, muy utilizado por artistas que se encuentran en sus inicios; en los últimos meses cantantes como Dani Marco (Despistaos) o el Arrebato, han sacado sus trabajos discográficos gracias a esta fórmula.

Equity Crowdfunding: La empresa gestora ofrece acciones o participación de la empresa como contrapartida, por lo que las personas que participan pasan a formar parte de la sociedad, con derecho según el dinero aportado a participar en los beneficios. Si la empresa va bien, puedes llegar a multiplicar tu inversión varias veces, sin embrago si va mal puedes perder tu inversión. 

En el crowdfunding como Inversión los participantes denominados inversores, participan en el proyecto a cambio de una participación en el capital de la sociedad, o cambio de un tipo de interés, el número de inversores suele ser menor ya que las cantidades aportadas son bastante más elevadas.

Crowdfunding de préstamo o crowdlending: Como contrapartida se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido. Este tipo de crowdfunding conlleva un menor riesgo que el anterior, ya que el receptor de la financiación debe devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado en unos plazos prefijados. Este tipo es el que más se parece a la financiación bancaria, y dado que existe la obligación de pagar intereses se ajusta más a proyectos o empresas que ya estén generando beneficios.

🤔

¿Quieres saber más sobre Crowdlending y Factoring? Descúbrelo con Emprestamo.com, la línea de factoring del Grupo SegoFinance, al que pertenece SociosInversores.com.